viernes, 11 de noviembre de 2011

AMIGOS DE QUIMSACOCHA Y LA CULTURA



La participación en una contienda electoral de cualquier índole, tiene un reto muy importante y no es precisamente el de acceder al poder o llegar a una determinada dignidad, sino que responde a las expectativas de todos a quienes representan, es decir a todo el pueblo.

Estamos a escasas horas de elegir a los nuevos miembros de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, si bien las 2 listas tiene un plan de trabajo especifico creemos que la formula y el lenguaje utilizado por parte de los amigos de la lista 1, para presentar las acciones y propuestas a emprender, nos dan una idea clara del compromiso que tienen para la cultura, sin lugar a dudas que se trata de un conjunto de personas decentes y ciudadanos atentos a que se empiece a respetar las reglas en el campo de la cultura.

Con satisfacción hemos visto como en su plan de trabajo hay secciones dedicadas al medio ambiente, a la sostenibilidad, a las comunidades campesinas, a la minería, etc. Y esto de la minería es que me hizo recordar que hace un año tuvimos la suerte de compartir espacios llenos de plenitud humana, en el páramo de Quimsacocha con el Arq. Oswaldo Páez, coincidíamos al decir que ese páramo se caracteriza por su riqueza cultural y biodiversidad, pues ancestralmente ha sido territorio de culturas milenarias, de gran importancia. Como sabe Oswaldo, Quimsacocha es importante por ser fuente de vida y es que de él depende el abastecimiento hídrico de la ciudad de cuenca, de sus humedales, laguna s y pantanos nace los principales ríos que embellecen la ciudad de cuenca y en esta parte,  vale recordar que en nuestra cultura Kañari el rio se representaba con una culebra de la que se decía que nace, crece y muere haciendo vivir a su pueblo…Por ello, que bien la propuesta de ustedes, por continuar con el tema de los Kañaris.

Siguiendo con el tema de Quimsacocha hay que destacar las  formaciones vegetales presente en ese ecosistema es único en el mundo, por su composición y endemismo. Alrededor de este paramo se recrean cosmovisiones indígenas y campesinas por ello los páramos, son huellas culturales, e importante elemento de identidad que a demás se liga a la supervivencia de la poblaciones.

Por último quería decir que todas las personas merecemos un trato honesto transparente y sincero, la hipocresía, el desprecio son defectos que imposibilitan la confianza y credibilidad… Ustedes han demostrado a lo largo de vuestras vidas un ejemplo a seguir, por ello mis palabras de aliento para que esta contienda electoral sean ustedes los triunfadores, triunfo que no será de ustedes sino de todo el pueblo

Un abrazo 

Gustavo

No hay comentarios:

Publicar un comentario