miércoles, 9 de noviembre de 2011

CON GRATITUD PARA TODOS


















               

 
Han sido cuatro meses de espera cansada, ocasionalmente aburrida y llena de sinsabores ¡Qué le vamos a hacer! Son  parte de los retos que asumimos cuando aceptamos representar a una lista formada por viejos amigos, nuevos rostros y sentimientos encontrados en la necesidad de empujar adelante un proyecto de renovación integral para la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay. Todos ellos han cumplido a cabalidad y sobre todo, han sido los portadores de múltiples anhelos y expectativas; también de sueños frustrados, pero por sobre todo, las ganas incontenibles de que nuestra Casa retome el camino que se propuso hace más de seis décadas, claro está en las condiciones actuales, en donde se dibuja esta inmensa geografía de rostros mestizos y diversidad cultural.

                Resulta igualmente, que en estos cuatro meses hemos podido adentrarnos en una compleja realidad que permaneció inadvertida por la mayoría de los ciudadanos, incluyendo la de los propios miembros de la Casa de la Cultura, puesto que desde el inmueble central, convertido en una suerte de centro comercial puertas afuera, se impedía saber lo que ocurría puertas adentro. Por ello, esta tomografía del cuerpo interno de la institución, realizada a partir del reconocimiento de sus debilidades y fortalezas, de sus equívocos y aciertos, aunque  resultó dolorosa, nos permitió mejorar las ideas y propuestas que habíamos elaborado en el Plan de Trabajo que entregamos tempranamente.















                

 Paralelamente, en este tiempo pudimos constatar cómo el engranaje del poder teje artificios y maneja los espacios de la justicia, cuando se trata de imponer sus intereses. Dos acciones de protección fueron denegados por los juzgados de Cuenca con la rapidez del rayo, mientras que tuvimos que soportar esta larga espera para que la Procuraduría General del Estado sentencie lo que nosotros habíamos señalado, antes de que el Presidente de la CCNA, pida que a partir de la matriz, sea resuelta la litis. 

                Así, cuando se acerca la hora final y cuando esperamos que ¡ojalá! ya no se presenten más contratiempos, nos reafirmamos como un grupo de personas incluyentes, que se reconocen dentro de un pensamiento pluralista y crítico, con la  riqueza que permite el diálogo entre generaciones distintas y además, con la solvencia de estar integrados por profesionales de áreas diversas. Es decir, los tres componentes que le aseguran al Núcleo el equilibrio dentro de un directorio que no privilegie tal o cual aspecto de la vida cultural, o se incline por grupos sociales determinados, dejando de lado al resto del cuerpo social.















                 

Mañana 10 de noviembre del 2011, será recordado como el día en el que se vencieron las barreras impuestas por el afán de impedir que un grupo de ciudadanos ejerzan el derecho constitucional de elegir y ser electos, puesto que no nos dejamos amedrentar ni vencer; perseveramos y gracias a esta condición que le da al ser humano destino, hemos llegado a la recta final.  Este día será igualmente recordado porque no pudieron las ganas de aflojar nuestros ánimos; pese a todo, superamos las debilidades momentáneas y no claudicamos.

                Por todo ello, mi gratitud para con todos ustedes, compañeras y compañeros de la lista 1. Igualmente, mi agradecimiento a los miembros del Núcleo y a las amigas y amigos que nos acompañaron desde afuera. El triunfo de mañana nos compromete aún más con los postulados que hemos mantenido, en algunos casos a lo largo de toda la vida, en otros, desde hace ya varios años. Todos hemos aportado en algo con el desarrollo de la cultura en nuestro medio y a nivel nacional. Sin embargo, es la hora de juntar hombros por la defensa de la institución y su desarrollo.



                                                         Dr. Jaime Idrovo Urigüen
CANDIDATO A LA PRESIDENCIA 
DE LA CASA DE LA CULTURA, 
NÚCLEO DEL AZUAY

No hay comentarios:

Publicar un comentario