martes, 8 de noviembre de 2011

UNIDAD DE COORDINACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES Y RED CANTONAL DE CASAS DE LA CULTURA DEL AZUAY




















      Jaime Idrovo Urigüen
  Candidato a la Presidencia de la CCNA/ Lista 1  

 
Varias son las causas por las cuales la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay ha perdido el protagonismo social que tuvo en años pasados. Una de ellas radica en la desarticulación interna de los miembros adscritos a cada una de las secciones existentes y, por lo mismo, su inactividad, puesto que, salvo contadas excepciones no han tenido ninguna vinculación con el Directorio, que se dedicó a cubrir todos los espacios de la actividad cultural, sin ver ni oír lo que venía de la periferia. Amén de los intereses del común de los mortales que apenas si conocen el nombre de la institución, pero que entienden que “casa adentro”, una élite de intelectuales a los cuales era imposible acceder, se queman las pestañas en el durísimo trabajo de pensar y organizar la cultura, en tanto que ente abstracto y de uso para unos pocos privilegiados. 

            Con esta realidad a cuestas ¿cómo recuperar el tiempo perdido y generar un Núcleo dinámico y profundamente enraizado con los intereses culturales de las colectividades, tanto urbanas como rurales de la Provincia?

            Tarea difícil pero no imposible, si ponemos en marcha dos procedimientos que fueron enunciados en el Programa de Trabajo de la Lista 1, que me honro en presidir, y que consisten en: la creación de una Unidad de Coordinación de Proyectos Culturales y la Red de CC a nivel cantonal y parroquial.

            Sobre el primer mecanismo, creemos que los pasos fundamentales a tomarse consisten en la reactivación efectiva de todas las secciones de la CCNA y la creación simultánea de una Unidad de Coordinación de Proyectos Culturales. En este sentido, cada una de las secciones deberá elaborar un programa de trabajo anual, que incluya proyectos concretos, los mismos que pasarán a ser considerados por la Unidad mencionada, la cual se encargará de evaluarlos, organizarlos, darle el formato de proyecto de acuerdo a las nuevas disposiciones existentes en el País y, finalmente proceder a la gestión de recursos técnicos, económicos, la firma de acuerdos y compromisos, etc., que permitan su ejecución. Además, en esta dirección, la Unidad de Coordinación propondrá las alternativas para que una o más secciones se integren a los proyectos propuestos, a fin de que el trabajo inter disciplinario sea una constante en las investigaciones y acciones que se promuevan desde la Casa de la Cultura.




















Para garantizar la participación real de las secciones del Núcleo, todos los presidentes de las mismas podrán asistir a las sesiones del Directorio, a fin de incluir sus opiniones sobre las resoluciones a tomarse. 

            Proponemos además, la creación de una Red Cantonal de CC en toda la Provincia  del Azuay, no sólo como una estrategia que permita que el Núcleo se abra hacia los sectores sociales más diversos, tanto en las capitales como en las cabeceras cantonales, puesto que a partir de estos organismos menores se receptarán igualmente propuestas y proyectos que pasen a formar parte de este banco de necesidades culturales por satisfacer. Pequeños núcleos podrán igualmente formarse a nivel de los barrios de Cuenca o, desde las llamadas minorías que viven en la ciudad: comunidades étnicas, grupos de jóvenes organizados en torno a diferentes tendencias y expresiones culturales, etc., los cuales igualmente podrán hacer llegar sus inquietudes y aspiraciones a la CC, que se encargará, mediante la Unidad de Coordinación, de organizarlos y buscar los mecanismos adecuados para su ejecución. 

            La obtención de recursos económicos para solventar esta propuesta pasará por la gestión ante los organismos seccionales y nacionales, completándose con acuerdos y convenios a realizarse frente a entidades e instituciones internacionales, sin descuidar, los propios presupuestos que para el campo de la cultura tienen los gobiernos locales, cantonales y parroquiales.

            Aspiramos pues, mediante estas iniciativas, reorientar a la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, dentro de una dinámica que le permita contar con miembros y secciones activas y propositivas, cuyo liderazgo cultural se enriquezca y actúe a nivel de toda la provincia del Azuay.

                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario