viernes, 4 de noviembre de 2011

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

«Zapatero, a tus zapatos»
René Cardoso Segarra


La ciudad es el hecho cultural más importante. Su latido se alimenta a través de miles de arterias, venas, vasos, que conducen la vitalidad originada en tejidos de pensamientos, tradiciones, rupturas, artes, culturas, organizaciones barriales, murmullos de voces, ceremonias, imaginarios, acuerdos, disidencias, reflejos, colores, aromas, sonidos…La ciudad es por excelencia el laboratorio y a la vez la expresión de la pluralidad y de la multiculturalidad.

Este testimonio de la civilización requiere de administradores sensibles a su esencia constitutiva, la cultura.

Cuenca adolece de este compromiso por parte de los gobiernos locales. Existe abandono de la escasa institucionalidad cultural de la ciudad y de la gestión del arte: pobre administración de esos espacios, improvisación de funciones que deberían estar representadas por diversos especialistas en la cultura y las artes, y un gasto corriente que no se compadece con las apremiantes necesidades de inversión. Para muestra un botón: la lamentable situación de los museos de la ciudad con edificios en peligro de colapsar y contenidos (colecciones) con serios problemas de conservación.

Es el momento de hacer escuchar nuestras voces. El último espacio que aún se lo puede preservar de las amenazas de estas negligencias administrativas, de la utilización de la cultura como propaganda política, de los sectarismos que enarbolan las banderas de la supuesta ruptura generacional -argumento tan deleznable que de un «tinguetazo» se lo puede desmoronar -, es la Casa de la Cultura Benjamín Carrión y en concreto la del núcleo del Azuay.

He visto en la propuesta de la lista 1 presidida por Jaime Idrovo, un programa serio y respaldado por la experiencia en la administración de la cultura. Por ello mi apoyo incondicional. Aquí debo ser claro: una cosa es pintar, hacer teatro, cantar, escribir poesías, interpretar un instrumento musical, y otra, muy diferente, saber conducir una institución pública con todas las complejidades que conlleva: jurídicas, financieras, de gestión de públicos, y de visión en sus políticas. Quien preside la lista 1 y algunos de sus miembros, además de sus destacadas trayectorias en el mundo intelectual o del arte, saben lo que es administrar estas instituciones de la cultura como organismos nacionales del patrimonio, museos, bibliotecas, salones internacionales de arte.

Según Plinio, el célebre pintor Apeles dio una réplica a un zapatero, cuando animado éste por la buena acogida del maestro a sus consejos sobre cómo representar ciertos detalles del calzado de un personaje, quiso también opinar sobre la manera de plasmar la pierna. La respuesta que obtuvo del maestro fue un despectivo «el zapatero no debe juzgar más arriba de las sandalias» que ahora se simplifica en el dicho español «zapatero, a tus zapatos».

1 comentario:

  1. ESTAMOS DE ACUERDO YO NO SOY DE LA CASA DE LA CULTURA PERO ME DA MUCHA PENA QUE TRATEN DE PERJUDICAR,A ESTA INSTITUCIÓN.
    SABIAS PALABRAS QUE SERÁN RECOGIDAS POR LOS TRIUNFADORES DE LA MAGNIFICA LISTA DEL CAMBIO LISTAS UNO COMPAÑEROS NO TRAICIONAR

    ResponderEliminar