sábado, 5 de noviembre de 2011

DEBATE ENTRE JAIME IDROVO Y CARLOS VÁZCONEZ: CASA DE LA CULTURA

HOLA AMIGAS y AMIGOS:


AGRADECIMIENTO e INVITACIÓN

La campaña para la segunda vuelta electoral de la Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión», Núcleo del Azuay, sigue su curso y la lista No. 1 espera el apoyo de los miembros que confían en nuestra propuesta para refundar a la Casa y devolverle el prestigio cultural que ha consolidado en más de seis décadas de vida.

Por esta razón, invitamos a todos los compañeros y compañeras para que el próximo día JUEVES 10 DE NOVIEMBRE DE 2011, de 9:00 a 15:00, se acerquen a sufragar para elegir a las nuevas dignidades del Núcleo del Azuay. Agradecemos, de manera especial, a aquellos 60 miembros que, con sus votos, apoyaron a nuestra lista el pasado 31 de octubre y les decimos que no les vamos a defraudar ante la fe que han puesto en nuestra voluntad de trabajar por el engrandecimiento de la Casa de la Cultura al dirigir el núcleo local. Nuestras trayectorias de gente involucrada en el desarrollo cultural de la región es la garantía de que esa confianza no será traicionada.

Confiamos contar con el apoyo de los miembros que no acudieron a votar el pasado 31 de octubre y para ello este blog recoge nuestra propuesta. Participen de manera activa y directa en la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, mediante su valioso apoyo a la lista No. 1, cuyo programa abarca proposiciones que puestas en práctica convertirán a la institución en un referente histórico local y nacional.

Nuestro compromiso es con el quehacer cultural y este proceso electoral ha fortalecido nuestras convicciones, por ello, no queremos palabras que vuelan en el viento sino nuestra oferta de un trabajo concreto para este momento histórico que se juega para enarbolar el mástil de la defensa de la autonomía de la Casa de la Cultura en Cuenca, «Patrimonio Cultural de la Humanidad».

Así, sin el apoyo de ustedes, compañeros y compañeras, todo quedará en un hermoso sueño, mas con vuestro voto haremos juntos un colectivo de defensa de la Casa de la Cultura y una institución de promoción del desarrollo cultural de la localidad.

Publicamos aquí la transcripción del debate entre los dos candidatos a la Casa de la Cultura local, pues su lectura es fundamental para tener una cabal idea de cuál es el pensamiento de cada uno de ellos y estamos convencidos que es necesario avalar en una real medida la trayectoria de los integrantes de las listas para escoger a los mejores.

DIRECTIVA 2011- 2015
LISTA 1

PRESIDENTE
JAIME IDROVO URIGUEN, Dr. (PhD) en Arqueología,
por La Sorbona, París.
Telf.: 094083 - 093731399

PRIMER VOCAL
PRINCIPAL
OSWALDO PÁEZ BARRERA, Dr. (PhD) en Arquitectura,
por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.

PRIMER VOCAL
SUPLENTE
MARCO SALAMEA CÓRDOVA, Ensayista y Sociólogo.

SEGUNDO VOCAL
PRINCIPAL
CATALINA SOJOS MATA, Escritora

SEGUNDO VOCAL
SUPLENTE
CATALINA CARRASCO VINTIMILLA, Artista plástica

TERCER VOCAL
PRINCIPAL
ELIÉCER CÁRDENAS ESPINOZA, Escritor y Periodista.

TERCER VOCAL
SUPLENTE
SEBASTIÁN ENDARA ROSALES, Escritor
cultural

CUARTO VOCAL
PRINCIPAL
YOLANDA NEIRA ALVARADO, Coreógrafa y
Economista.

CUARTO VOCAL
SUPLENTE
OLGA BERMEO SAMANIEGO, Doctora Farmacóloga
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DEBATE ENTRE LOS CANDIDATOS
JAIME IDROVO – CARLOS VÁSCONEZ


moderado por la periodista Rosana Encalada Rojas

RADIO ONDAS AZUAYAS – 27 de junio de 2011, 8:00 - 10:00
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ROSANA ENCALADA: ¿Cuál es la propuesta de Carlos Vásconez?

CARLOS VÁSCONEZ:

Bueno….Para ser muy enfáticos….Primero, buenos días, buenos días Jaime. Muchas gracias por la invitación y la oportunidad. Lo nuestro es promover una Casa activa y actual… o sea…una Casa de la Cultura que se mueva; una casa de la Cultura que proponga cosas, una casa de la Cultura propositiva…eh…una casa de la Cultura que siga haciendo valer la cultura en un medio alto, que se sustente por sí misma…eh…revalorizando las cosas buenas de la CC y dándole oportunidad a nuevas….nuevas propuestas, no? Lo  nuestro va por ahí. Desde luego, esto es indudable, eh….nuestra gana de defender la autonomía, nuestro empuje que queremos darle desde esta entrecomillada frescura a la autonomía que la institución se la merece, se le ha ganado en el transcurso de los años como su propia historia, no? Eh…tiene que ser un espacio, la CC, de la defensa de la libertad, eh… de la promoción de las artes y a su vez, de una especie de grito, de una especie de alegato en defensa de esas artes.

ROSANA ENCALADA: Jaime, de igual manera, de forma muy concreta, cuál es la propuesta de ustedes para la gestión de la CCNA?



JAIME IDROVO:

Me permito simplemente hacer una pequeña acotación en el sentido de que, antes que la propuesta, parece que es importantísimo revisar los momentos en los que vivimos dentro de la sociedad ecuatoriana en sí mismo. No olvidemos que la CC nace en la década de los 40, en una situación convulsa para el Ecuador, en una situación también en donde se plantea un cambio, un viraje dentro de la sociedad ecuatoriana; que a partir de ahí, ha tenido un largo trajinar hasta constituir un verdadero símbolo de lo que es el quehacer ecuatoriano, de la cultura en el Ecuador. Es un emblema, no solamente la casa en sí, sino es el emblema mismo que define a la cultura, de una manera, dentro de lo que es el Ecuador. Pero evidentemente, esta situación que fue evolucionando en las décadas de los 50, 60, 70, que creo que es cuando más se consolida la CC; a partir de los 80 y sobre todo de los 90, existe una especie de desfase de la CC frente al quehacer cultural del país. Estamos viviendo otros tiempos. Se empieza a vivir una emergencia de los sectores indígenas, por poner un ejemplo, que siendo un poco la matriz de la cultura ecuatoriana, en el fondo permanecieron durante toda la Colonia y la República, permanecieron completamente marginados; iguales los sectores populares que también no tenían la posibilidad de encontrar dentro de la CC, el asidero necesario para expresar sus necesidades y expresar también sus valores. Todo ello, yo digo, hasta los 90, en donde definitivamente cambia la sociedad ecuatoriana, creo que el levantamiento indígena de los años 90, es un punto muy importante para entenderle a la sociedad ecuatoriana, y luego el siglo XXI que se nos precipita con una nueva Constitución en la cual nosotros estamos viviendo de hecho, una sociedad que se autocalifica como…. Digamos un estado que se autocalifica como un Estado plurinacional, un Estado pluriétnico y pluricultural. Esto además, dentro de una circunstancia mucho más importante: dejamos de ser un país rural para convertirnos en un país urbano. En un país en donde las urbes capitalizan el grueso de la población ecuatoriana… y las urbes no son un ente amorfo; son ente, si bien digamos masificados, pero con expresiones culturales diversas de los mismos grupos indígenas que se asientan en la ciudad, de los grupos marginales que aparecen de los sectores jóvenes que comienzan a tener nuevas expectativas; es decir: la cultura en el Ecuador no es la misma con la que Benjamín Carrión planteó la emergencia de esa CC y sin embargo, pese a no ser la misma situación, la CC sigue siendo la matriz del pensamiento ecuatoriano, y por lo tanto, ese es el punto de partida para nosotros para defender y decir: Estamos frente a un abismo en el cual, en las actuales circunstancias, con la actual Ley de Cultura que se plantea ser aprobada por el… por el estado ecuatoriano, sencillamente la CC deja de ser lo que necesariamente tiene que ser, y pasa a ser un ente de tercera calidad, de tercera categoría en donde se pierde todo esta enorme potencialidad que ha tenido la sociedad ecuatoriana de expresarse a partir de la institución.

ROSANA ENCALADA: Yendo a la primera pregunta, de forma muy concreta, la propuesta de ustedes iría hacia allá, de lo que puedo entender, hacia la lucha de que la CC recupere lo que Ud. manifiesta, lo que ha sido en el transcurso de…de todos los años desde su creación hasta los años 90, y luego con el tema del levantamiento indígena y los cambios que ha planteado y propuesto para la sociedad la nueva Constitución; ¿es esa la principal herramienta que ustedes tendrán de trabajo, el hecho de recuperar la fortaleza, la independencia, la autonomía de la cultura?



JAIME IDROVO: 
 
El análisis que hice un poco largo, tiene que ver directamente con la necesidad de comprender la sociedad en la que estamos inmersos y cómo se debe desde ahí, generar una propuesta de cambio. De hecho, el punto de partida de nuestra … de nuestra propuesta está directamente vinculado con la emergencia que estamos viviendo y la necesidad de hacer un frente común para defender la CC; eh…, ante lo que viene; que es, como sucede en este gobierno, es inminente. Es decir: nosotros, creemos que ese es el punto de partida. Ahí están…eh…están… de alguna manera, imbricados todos los elementos que nosotros planteamos para que la CC tenga una propuesta seria, porque así debe serlo. Una propuesta técnica, una propuesta que vaya más allá de la simple necesidad de hacer cultura, pero directamente imbricada, directamente relacionada con las necesidades de la sociedad ecuatoriana. Y ésta no podrá darse si es que la CC pasa a ser un tercer plano. Por lo tanto, nuestro primer punto de partida no es el programático; pero nuestro primer punto de partida, nuestra primera visión si quiere Ud., teórica del asunto; está en la defensa ideológica, incluso política; está en la defensa de la CC como una entidad que tiene que ser autónoma, que tiene que continuar rigiendo un pensamiento que vaya acorde con las necesidades de toda la sociedad ecuatoriana, sin exclusión de … [corte periodista]

ROSANA ENCALADA: Ahora, Jaime, realmente es una pregunta que luego la traspasaré al otro candidato Carlos Vásconez; cuál es real esto, que la CC ha sido “la matriz de la cultura”, cuando al parecer esta Institución realmente ha estado muy pasiva, al parecer, extremadamente pasiva frente a las nuevas expresiones: de vez en cuando una exposición, muy de vez en cuando la publicación de un libro; ¿qué pasa realmente con la expresión de la cultura con las actividades, las actividades culturales, cuando otras instancias han venido a asumir el rol que, de alguna manera le competería a la CC, como son las Direcciones Culturales de los gobiernos locales, los museos, en fin... Cómo que ha sido un poco pasiva, muerta  la CC?



JAIME IDROVO:

Sí. Totalmente de acuerdo. Por eso hablaba de hacer por eso, justamente, ese recordatorio en el sentido de que comienza con una vitalidad; esa vitalidad se va fortaleciendo, pero luego hay un período de declinación, si quiere Ud., digamos no necesariamente, pero que la CC comienza a declinar en su quehacer. Y en un momento determinado,  sí está postergada prácticamente hacia un tercer plano. Yo creo que hay que reconocer cómo él que fue en los años 70-80, del Banco Central; de alguna manera tomó a su cargo ciertas funciones que se había ocupado inicialmente la CC: todo el tema antropológico, el tema arqueológico. Histórico, fue asumido por la Ca….por el Banco Central.  Ha habido instituciones que se han ido poniendo… y esto está bien…superponiendo a la CC, y esto está bien. Mientras más instituciones existan, mientras más pensamientos existan, mientras más expresiones culturales existan, la cultura es mucho más rica. Y eso es justamente lo que decimos: no puede ser manejado bajo el título de Ministerio de Cultura desde una sola direccionalidad. Porque entonces, estamos destruyendo la esencia misma de la cultura. Digo yo que sigue siendo la CC la matriz de la cultura, porque si nosotros vemos y recorremos un poquito lo que ha sucedido con las diferentes expresiones del arte, la mayoría de los artistas de una u otra formas, han estado vinculados con la CC; ha habido expresiones aparte de la CC, totalmente de acuerdo. Y vuelvo a decir, es saludable. Esto es lo que enriquece, pero el pensamiento en sí, la literatura, expresiones de diferentes naturaleza, siempre han sido vinculadas con la CC, que la CC como Institución, haya declinado en un momento determinado, no quiere decir que no tenga en ese momento, que recibir una nueva … un nuevo soplo, un nuevo aliento para que cumpla en el siglo XXI lo que debe cumplir.

ROSANA ENCALADA: Carlos, justamente la propuesta de ustedes es la de constituir una CC más activa, defender la autonomía institucional. Justamente cómo en el marco que hemos venido conversando con Jaime, que la CC ha estado sumamente pasiva en los últimos años; no ha habido una presencia fuerte de la actividad cultural desde la CC?


 CARLOS VÁSCONEZ:

Bueno, yo…yo no sé si ahí discrepo un poco. Tal vez una visión tan apocalíptica. Yo he sido…bueno lo digo a la primera persona…alguien que ha estado muy vinculado a la CC en los últimos años, incluso antes de ser miembro de la CC. He…he notado que la Casa en realidad ha sacado cosas muy buenas, La CC del Azuay que es una de nuestras intenciones, de verdad, de hacerla “del Azuay”, no? , que hasta ahora se ha mantenido siendo una mera CC de Cuenca. Pero la CC del Azuay, sí, ha sacado sus buenas cosas al país; sí ha propuesto buenas ideas, algunos casos, algunas ideas de líneas editoriales, la misma Sala Procesos que acá ha causado estragos, porque ha promovido una visión diferente de… de las artes, de cómo estamos los artistas en sí, la CC no se ha mantenido al margen de esto. Lamentablemente tal vez, sí, o sea el problema éste, es pasarnos pensando a cada rato de que el gobierno nos va a meter la mano, de que el gobierno…, que a ratos nosotros queremos tantearle desde otro punto de vista, tal vez un punto de vista no beligerante, sino un punto de vista más de relación. Que es una de nuestras… nuestras primeras ideas de nuestros… dentro de nuestros objetivos primarios, es que nosotros tenemos que hacer vínculos con todas las instituciones, incluso con el mismo gobierno. Y desde ahí, partir con este…con esta entrecomillas, repito, “pelea” por el mantenimiento de la institucionalidad, de la autonomía; tenemos que partir dándonos de la mano. No podemos pelar contra un Goliat sin tener esa honda para derrocarlo. Nosotros no tenemos esa honda. El gobierno. Como yo digo en forma muy coloquial, de un tinguetazo nos puede…nos puede destrozar. Entonces tenemos que tomar una posición más… de tranquilidad, más de diálogo, más de estar sobre la mesa, de pensar mucho cómo debemos manejar esto con el gobierno. Que el gobierno simplemente nos puede quitar el dinero, le puede quitar a  la CC esos…cerca de 600.000 dólares que tiene anualmente y ahí se acabó. Se acabó la CC. Entonces, todo tiene que ser manejado desde ahí. La visión sociológica, antropológica que plantea Jaime Idrovo que sí, es muy interesante, y…y desde luego tiene que ser así porque la sociedad se desarrolla, la sociedad evoluciona o involuciona…ya depende de la sociedad donde uno esté o de la época en la cual se esté,  eso es muy cierto. Pero no tenemos …yo…eh…personalmente y creo que la gente de mi grupo, de mi lista, no creemos que tenemos que entrar a eso, simplemente con una visión de re estructuración de una sociedad a partir de una matriz como puede ser la CC. También tenemos que darnos proyectos para que exista esa reestructuración. Y bueno, como digo, nosotros tenemos que ser gente perceptiva de esos proyectos, receptiva y tratar de hacerlos, tratar de evolucionarlos, tratar de desarrollarlos. Entonces, una de nuestras ideas fundamentales para sostenerle a la CC, es de mostrar al gobierno que, de verdad se hacen cosas en la CC; sin desmerecer que el gobierno haga cosas, que las Direcciones provinciales hagan cosas, que otras instituciones hagan cosas. Perfecto, pero demostrar que la CC tiene su valía.

ROSANA ENCALADA: Justamente sobre este tema, nos gustaría conocer qué opina la gente. Hicimos un breve sondeo de opinión en las calles de Cuenca, para conocer qué opinan justamente los cuencanos, las cuencanas sobre el rol de la CC ecuatoriana. Veamos las preocupaciones que ellos tienen:…..

ROSANA ENCALADA: Bueno. Esas son algunas de las opiniones. Al parecer la gente confunde mucho o por falta de conocimiento tal vez, qué es la cultura y la CC como organización, como gestora de la cultura…en…en… aquí en la provincia y a nivel nacional. Hubo otras opiniones interesantes, también Carlos, justamente sobre la necesidad de repensar la gestión de la CC, sobre la necesidad de reestructurar la CC. ¿Cuál es la posición de ustedes al respecto?

CARLOS VÁSCONEZ:
 
Sí. Bueno. Desde luego tiene que ir creciendo, mejorando esto. Tenemos que encontrar los cabos sueltos y tratar de atarlos. Es igual: sostener las cosas buenas que se han hecho en la CC, repito no todo ha sido un desastre aunque aparente serlo. Más bien, darle otra figura, hacer que la gente entienda, hacer que la gente se vincule más a la CC, la población en general. Provocar eso, sobre todo en la juventud.

ROSANA ENCALADA: Pero justamente, por ese…muchas de las veces incluso aquí, en estos mismos micrófonos, ha habido de ciertos grupos, ciertas expresiones culturales la idea de que la CC en los últimos años se ha convertido en un grupo de amigos que hacen una que otra cosa, que se benefician entre ellos mismos, digámoslo así, ¿no? ¿Cuál real es esto, ante esta necesidad,  acercar la CC hacia la gente, los cuencanos, las cuencanas?









CARLOS VÁSCONEZ:

Bueno. Nosotros tenemos que combatir la idea del elitismo, que existe en la CC, que es una idea absolutamente incierta, no? Es falsa. Eh… esa idea que está muy empotrada en la sociedad, hay que hacerle entender como simplemente que la CC es un ente que da sus membrecías, digámoslo así, porque creo que es el asunto fundamental aquí, da sus membrecías, da su espacio a personas que de verdad trabajan, se sobreentiende eso. Es cierto que algunas veces ha habido gente a que se le han dado una pauta en la CC, y a la cual se ha tenido algunas dudas a su trabajo artístico o cultural, literario, de la índole que fuere. Pero tal vez sí, tal vez sí es eso un poquito de desconocimiento de la gente. Porque las personas que están en la CC, los miembros que estamos ahí, aunque suene vanaglorioso, pero de alguna manera lo hemos merecido, de alguna manera hemos hecho un trabajo constante en algunos casos buenos, en otros no tan buenos, pero hemos estado ahí bregando para sacarle a la cultura adelante. Eh… la sociedad en ese sentido, debería entenderlo, no en ese sentido nefasto, ni malo ni mucho menos, simplemente sí, que sí es la gente la más vinculada; que hay otras gentes, que hay otras personas que podrían integrar la CC, es cierto que hay algunas personas valiosas es cierto, y esas personas hay que integrarlas, hay que meterlas. Cómo? Sobre todo quizá porque hay muchas personas que son miembros de la CC y que no aportan a la misma. Hay muchas personas, por diferentes factores, sea el que fuere, pero que no están. O sea, es uno de los detalles fundamentales que sostiene a nuestra lista y es que todos los miembros de la lista que soy presidiendo, estamos animando a la cultura; estamos promoviendo actos culturales, estamos escribiendo libros, estamos pintando, estamos haciendo música, o sea todos nosotros estamos metidos en esto. Asistimos a las diferentes cosas que suceden, a los diferentes eventos que hay aquí en la ciudad, no solamente de la CC. Entonces estamos interesados; tenemos de alguna manera eh… autoridad para decir, bueno, esto se está haciendo bien y esto mal. Y hay muchas otras personas que esto lo pueden entender, dentro de la CC que no están en eso y que quizás deben empaparse más porque hay muchas opiniones adversas por ejemplo, de la última presidencia de Tito Astudillo, que tal vez en algún sentido, pueden tener razón, en otros no tanto, pero siempre se… siempre está esa quisquilla que tenemos de que si es que se lo va a atacar, que se le ataqué conociéndolo. Porque muchas de las veces yo, personalmente, que asisto mucho a los eventos….además me gusta mucho, no? Es una cuestión hedonista ya, casi…eh…yo no veo a ciertas personas que atacan; entonces eso…eso siempre me voy a sostener: para atacar algo, para defenderlo, por lo menos lo conoceremos, no? Entonces, esto mismo con…el sentido del pueblo.

ROSANA ENCALADA: Jaime, justamente sobre esta misma inquietud, la CC necesita repensar sus políticas de gestión, necesita repensarse la CC, ¿necesita reestructurarse la CC?



JAIME IDROVO:

De hecho. De hecho. Eso es …eso es algo que no podemos evitar. Me gustaría sin embargo, o antes de dar paso a la pregunta en sí, eh… decir algunas cosas. Cómo podríamos nosotros en condiciones de CC, repensar, plantear nuevas alternativas, saber cómo involucrarnos dentro de los sectores sociales a los cuales queremos llegar con la cultura, no que sencillamente la cultura sea un espacio de expresión o de activismo, sino que el pueblo, la gente, las comunidades campesinas, absolutamente todos, sin exclusión absolutamente toda la población pueda hacer de la CC, un lugar en donde puede también buscar alternativas para expresar lo suyo. Y para eso hay mecanismos de los cuales podremos…vamos a conversar posteriormente. Yo creo que sin embargo, esto no puede darse jamás, Carlos, si es que nosotros estamos sujetos al chantaje del gobierno.  Tú acabas de decir en tu intervención anterior, que el gobierno con un “tinguetazo” nos destruye. ¿Cómo podría hacer eso, cómo podría darse eso dentro de una sociedad que se llama culta, cultivada, de una sociedad que se llama libre, democrática, aceptar que el gobierno “de un tinguetazo”  porque sencillamente no le conviene, nos destruye?


CARLOS VÁSCONEZ:

No, no dije que sea una cuestión de aceptación de eso; hay que estar claros con la idea que eso puede suceder y de que sucedería así. Ahora…


JAIME IDROVO:
 Entonces es lo que digo: es un chantaje, no cierto? Es un chantaje.










CARLOS VÁSCONEZ:
 Bueno, en eso estamos de acuerdo. 

JAIME IDROVO:
Estamos con un gobierno que nos chantajea y nos dice: si ustedes no hacen lo que yo quiero...










CARLOS VÁSCONEZ:
Sí, sí, sí, sí. Sí, sí, sí, sí, bueno...

JAIME IDROVO:
Sencillamente no tienen dinero. Eso me parece, me parecería terrible!

CARLOS VÁSCONEZ:
 Por eso lo que sugerí, es que se tiene que proponer cosas, para que precisamente no nos puedan chantajear.


JAIME IDROVO:
Bueno, lo que pasa es que…quizá aquí hay algo que vale la pena también tomar en cuenta. De alguna manera, se ha tratado de buscar una especie … medio de diferenciación de… de edades entre las dos listas; la lista de Carlos es la lista de los jóvenes; la lista de Jaime Idrovo es la lista de los viejitos, o de los que ya nos estamos haciendo viejitos… Yo creo que aquí…









CARLOS VÁSCONEZ:
 No, no, no, no. Eso hay que… 

JAIME IDROVO:
…vale la pena, quienes ya somos o nos estamos haciendo un poquito viejos, sabemos que por experiencia, más que nada, que en los gobiernos no hay que confiar; que cuando los gobiernos nos dicen: sí les vamos a dar…depende….porque nos están dando con cuentagotas. Si no estamos de acuerdo a lo que el gobierno piensa, lo que el gobierno quiere, entonces sencillamente nos sometemos a este tipo de presiones que van en contra de la cultura. Desde ahí que yo creo que…[corte periodista]


ROSANA ENCALADA: Jaime, ¿cómo se incorpora entonces lo que… la CC en este sistema de cultura que se está proponiendo?

JAIME IDROVO:

De acuerdo a la ley que se propone, se integra simple, llanamente como un instituto que va a propiciar diálogo, que va a propiciar debates, que va a difundir las artes, que a difundir…es decir le roban la esencia misma.

ROSANA ENCALADA: ¿Y en términos de recursos?

JAIME IDROVO: Y esto, en términos de recursos, siempre estará supeditado a lo que venga desde el Ministerio de Cultura. Es decir si una matriz no cumple con lo que está..perdón…si un núcleo no cumple con lo que está proponiendo el Ministerio, pues sencillamente suponemos que estos dineros no van a venir.

ROSANA ENCALADA: ¿La CC va a estar absorbida por el Ministerio?


JAIME IDROVO:
De hecho en la nueva ley, es absorbida. De hecho es absorbida. En esto, no cabe absolutamente ninguna duda.

ROSANA ENCALADA: Pero Carlos manifestaba, de alguna manera, es que efectivamente se va a hacer en el marco de esta situación que estamos conociendo, esta necesidad de propuestas. Si no hay propuestas, no hay recursos; si no hay propuestas, no hay presencia. Si no hay propuestas, no hay respaldo.

JAIME IDROVO:
Ya. Pero vamos a una cosa: la ley de cultura es un órgano que está regulando la intervención de cada una de las instituciones o brazos desde los cuales se mueve la cultura en el país. Si nosotros hacemos una propuesta desde una perspectiva por poner un ejemplo, antropológica, para intervenir en la… en el desarrollo de la cultura en el nivel cantonal, a nivel de la parroquia, a nivel de las comunidades, a nivel de los sectores barriales, nos pueden decir sencillamente que no. Eso ya esta previsto para que lo haga otra dependencia. Si nosotros vamos a tener, por poner un ejemplo, museos, nos van a decir: no, esto está dentro del sistema de museos; es decir, estamos de alguna manera entrando a jugar con las manos atadas, a jugar básquet con las manos atadas. Y así no se juega. No cierto? Y uno de los elementos básicos de la cultura es justamente el poder discernir, el poder ser diversos, el poder decir: yo creo que ese cuadro me gusta y el otro sencillamente no me gusta. No tengo que decir sí me gusta porque al que me dé el dinero, le gusta.

ROSANA ENCALADA: ¿Pero la ley impedirá esto?

JAIME IDROVO:
Bueno. Como está planteada, como está planteada es eso. Como está planteada, es eso. Estamos llegando además a un punto en el que las cosas se hacen o n se hacen, como suelen decir. Entonces, yo creo que por ahí va una cosa que es sumamente importante, no? Ahora, por otro lado, me parece a mí que es importante tocar eso lo que se ha señalado acá; sí la CC en los últimos años se ha convertido en lo que hace, lo que piensa y lo que quiere el Directorio: soy miembro de la CC desde ya hace casi 30 años y creo pertenecer a uno de los… a una de las secciones, la de Antropología, que ha sido de las más activas. Sé que hay otras secciones que han sido mucho más activas que la de Antropología. Y me aprecio en decir lo que el año pasado, tuvimos tres reuniones. Para decidir proyectos, para proponer proyectos y jamás estos proyectos fueron ni siquiera oídos, peor se desarrollaron. Entonces nosotros consideramos como ser que la CC, para entrara en un nuevo engranaje del quehacer cultural, tiene primero que revisar puertas adentro. Cómo está funcionando la CC puertas adentro. Funciona desde el Directorio que lo representa todo. Cuando tenemos secciones, creo que son trece secciones, que por otro lado tienen que ser asimismo revisadas en el sentido de que hay muchas secciones que podrían perfectamente…eh…trabajar en conjunto con otras. Pongo un ejemplo: hay la sección de Ciencias Naturales y hay la sección de Ecología: no creo que haya una diferencia sustancial entre las dos. Hay la sección de Historia y Geografía, y por otro lado hay la sección de Antropología. Creo que se puede también hacer trabajos conjuntos sin que desaparezcan las secciones desde luego. Pero lo más importante es que estas secciones tengan voz dentro del Directorio y que los miembros que estamos, - somos en este momento ya casi 260 miembros -, seamos los actores, no los que recibimos una membrecía, recibimos un título y con eso, eso nos sirve para llenar nuestros curriculum, cuando estamos frente a cualquier situación. Creo que eso es uno de los puntos. No digo que el único que nosotros planteamos, pero me parece que es uno de los primeros. Hay que revisar cómo está constituida la CC en su interior y desde ahí, hacer una propuesta para que la CC sea activa. Pero desde adentro.

ROSANA ENCALADA: Sí. Justamente Carlos, en la necesidad ésta de reestructurar la CC. ¿Ustedes han planteado una propuesta? ¿O Piensan seguir trabajando de la misma manera, como se ha llevado hasta ahora?









CARLOS VÁSCONEZ:

No. Obviamente todo tiene que cambiar un poco, ¿no? Más o menos coincidimos con el punto de Jaime y su equipo de trabajo, sí. Nosotros tenemos que activar las secciones de la Institución. Incluso habíamos pensado mejormente hacer mesas de trabajo con cada presidente de sección, porque tiene que ser así: cada sección tiene que estar proponiendo cosas porque no… siempre estamos empapados de…

ROSANA ENCALADA: Porque además hay secciones que están funcionando y hay secciones que prácticamente no están funcionando.










CARLOS VÁSCONEZ:
Sí, Hay cosas muy curiosas. Hay la sección de Matemáticas por ejemplo, la cual yo no conozco muy bien. De matemáticas sólo sé contar páginas, nada más. Eh… Por ejemplo, ahí su presidente tiene que hacernos saber qué es lo que ellos necesitan, qué quieren proponer para la sociedad, que es lo que ellos quieren hacer para la CC. Además hay que reestructurar reglamentos seccionales. Sí o reestructurarlos. Creo que no todas las secciones tienen reglamento; tengo entendido que Danza y teatro tienen reglamento; pero la misma de Literatura no tiene. Hay que crear esos reglamentos en cada sección y que estén empatados con el reglamento general de la CC. Sí las secciones son importantísimas. Entonces, todo esto es… bueno … podemos hablar mucho de los proyectos que tenemos porque…por ejemplo… tenemos el proyecto de recuperación…eh… que es recuperar un poquito la historia local y nacional. También actualizar la memoria. Hay que hacerlo presente al pasado, de alguna manera. Algo que… bueno hay que saberlo tocar con tino y repito, en eso sí, necesitaremos mucho y estaremos siempre atentos a lo que nos pueden decir las personas que estén dirigiendo, presidiendo las secciones como en este caso de Historia, Ciencias Naturales, Antropología y Arqueología, no? Que es otro… estoy totalmente de acuerdo con Jaime Idrovo y lo pensábamos desde algún tiempo, agrupar a las secciones; ahora son exactamente doce según lo que he entendido yo...Hay secciones que son afines y habría que ver. Por ejemplo, Ciencias Naturales e Historia, y hay Antropología y Arqueología…casi que podrían hacer una sola. Yo…bueno….claro que hay sus diferencias y eso, conversando con los representantes, los presidentes de cada sección, para ver si es que se puede llegar a acuerdos, para ver si es que están de acuerdo.

ROSANA ENCALADA: Ahora, Carlos, otra pregunta es justamente en la asignación y precisión de funciones, atribuciones, competencias que le da la ley a la CC, bueno justamente ¿cómo operar, cómo manejarse si es que tiene prohibición de hacer tal o cual cosa, o no lo van a poder hacer, si lo van a poder hacer…

CARLOS VÁSCONEZ:
Bueno. Bueno. Tiene que existir en la CC un departamento de Jurisprudencia. Eso parece que es fundamental para que esas personas sean las encargadas de…de empaparse de todo esto, porque la ley, bueno, todavía no está aprobada la nueva ley de cultura; entonces cuando llegué esa ley, hay sabérselas fajar con ella, si es que llega…que es lo más probable, no? Entonces, desde ahí tendría que partir todo. Incluso desde una generación de un par de oficinas que a la CC le hacen falta: una oficina de gestión Cultural que recibe y también salga a buscar proyectos…eh…una oficina…bueno la administración, creo que ahora está un poquito mejor encaminada; no había, ahora existe. Y lo que digo, o sea la oficina de Jurisprudencia. Eso es indispensable por…incluso por los juicios que siempre va a tener cualquier institución, no?

ROSANA ENCALADA: Ahora, justamente la coordinación Jaime, la coordinación creo que por ahí vamos...me imagino, será el principal nexo con el que se deberá coordinar…no obstante la propia Subsecretaría de Cultura aquí en la ciudad de Cuenca, eh…ha tenido una serie de limitaciones económicas, y sobre todo el tema del centralismo que también se ha concentrado mucho. ¿Cuál es la posición de ustedes frente a este tipo de coordinaciones que tendrán que hacer?

JAIME IDROVO:
Para nosotros, absolutamente todo aquél que hace cultura y toda institución que se encuentra desarrollando cultura, es un aliado con el cual hay que trabajar. Nosotros no pensamos de ninguna manera que tenemos que hacer un rompimiento, generar un rompimiento con las instituciones que por a o b razones están…

ROSANA ENCALADA: Pero, de hecho, Jaime, existe un rompimiento actualmente. Parece que no existe este trabajo conjunto de la actividades en …la cultura?

JAIME IDROVO:
Bueno, ahí tenemos justamente y vamos a estar todo el tiempo llegando al punto de partida; no cierto? Las instituciones que están directamente vinculadas con el gobierno son las que acaparan en este momento absolutamente todo. Las otras instituciones apenas reciben las migajas que quedan. Y eso no puede ser así. Un Ministerio de Cultura debe saber justamente equilibrar los roles de cada una de las partes para poder, desde esta perspectiva, generar los recursos y generar los apoyos para que se desarrollen…desarrollen sus actividades. Eso no está ocurriendo en la actualidad. Sabemos, como ser, que la CC, la matriz de Quito, percibe prácticamente más del 80% de los recursos que son para la CC en Quito. El resto de los núcleos nos quedamos con poquísimo. Eso dentro de la Institución. No se diga ya en esta relación Ministerio de Cultura, Ministerio Coordinador de Patrimonio Natural y Cultural, etc. Que han tenido ingentes cantidades de dinero y que, evidentemente, eso implicaría que la sociedad, en un momento, determinado dentro de una veeduría social, plantee y diga: bueno, qué se ha hecho con todo este dinero? Porque son millones y millones de dólares que se han invertido..Yo no quiero utilizar otra palabra más que “inversión”, la que se ha hecho hasta ahora; pero los resultados están ya por verse, no cierto? Entonces creo que por ahí vamos. Si esto ocurre a nivel interno, también ocurre y con mayor fuerza, a nivel externo. Eso nos preocupa. Porque eso dice la ley de cultura y por más que nosotros digamos: esto va a pasar, o puede pasar o no puede pasar, lo que nosotros tenemos con certeza es que este documento es él que circula y es el único al cual por el momento debemos nosotros referirnos.

ROSANA ENCALADA: Bien. Tenemos otra opinión en las calles de Cuenca, los cuencanos. Justamente una de las preocupaciones que hemos venido abordando en el transcurso de este diálogo y es cómo acercar la CC ecuatoriana a la ciudadanía, a la gente, a la gente que de alguna manera está ajena a la…a los aspectos culturales.

ROSANA ENCALADA: Y justamente son varios los temas que abordaron los amigos oyentes respecto de lo que debería ser la gestión de la CC. Me parece que uno de los candidatos, Carlos, ¿quiere hacer unas aclaraciones respecto a lo que se ha manifestado sobre algunas situaciones…?









CARLOS VÁSCONEZ:
Sí. Esta supuesta reunión con la Ministra Silva, no sé de dónde se ha filtrado esta información e indudablemente no ha existido, yo no la conozco. O sea al menos yo…si es que hay otras personas que estén cercanos a mí han tenido contacto con ella, eso yo ya no sé. Pero yo no, no. Entonces, eso quiero aclarar. Y la segunda cosa que tal vez me gustaría también puntualizar, es eso de la inclusión que dijo el señor, hace un momento. Eh…quizá en ese sentido, deberían conocerme un poquito: yo soy una persona que estoy totalmente abierto a las nuevas manifestaciones, no por la edad, por nada, sino mis características personales son de una persona abierta. Yo definitivamente, generalmente no entro en beligerancias, me gusta más el diálogo, pero tal vez no escucharon bien que uno de nuestros puntos fundamentales como proyecto, es defender la autonomía institucional. Si es que se da el caso, si es que llegué al caso que después de los diálogos no, no se llega a buen puerto, pues tendremos que defender a capa y espada lo que creamos conveniente para la CC y para la sociedad. Eso es indudable. Tal vez ahí no, no me expliqué bien, no pronuncié bien las palabras; pero definitivamente lo nuestro es una apertura absoluta a las manifestaciones culturales de la sociedad, a lo que la gente necesite; por es mismo puntualicé también que nosotros abriremos una oficina de gestión que reciba esto, que esté totalmente dispuesta a la llegada de los agentes culturales, llegada de los promotores culturales y a su vez, irnos a buscar. Porque tal vez ese es un problema de la CC….


ROSANA ENCALADA: Sin embargo, Carlos, considero eso una apreciación más bien personal, es que si bien la CC tiene que ser muy…más bien abierta a todas las expresiones culturales, eso es una obligación de la CC, también tiene que haber procesos de curaduría serios…

CARLOS VÁSCONEZ:  Absolutamente..

ROSANA ENCALADA: …de estas manifestaciones culturales, porque tampoco se puede apoyar a todo por el simple hecho de apoyar. Me imagino que todas estas expresiones que deberá apoyar la CC, tienen también que garantizar un nivel de calidad.

CARLOS VÁSCONEZ:
Eso es indudable. Y bueno quién nos conozca, sabrá que así somos. Que nosotros, no es que vamos a ceder; es más la razón por la cual yo he defendido a la CC, sobre todo a la del Azuay, es porque de verdad, acá han salido buenas cosas y, y lo tengo que ratificar en torno a la creación den sí, se han dado muy buenos ejemplos en un par de líneas editoriales, en…en… en la plástica, a pesar de que se pueda despotricar de alguna manera contra la sala “Procesos”, para mí es una sala innovadora, una sala muy simpática, incluso para ir a visitar. Entonces, nosotros tenemos que sostener un  nivel porque precisamente, para abrir la cultura, ya existen otras entidades, y precisamente la CC no tiene que caer en eso. Nosotros tenemos que sostenernos, tenemos que sostener…

ROSANA ENCALADA: …niveles de calidad importantes. Para otra preocupación, y eso para los dos candidatos, que escuchamos en más de una de las intervenciones, ¿cuáles son las propuestas de ustedes para defender esta autonomía de la CC?

JAIME IDROVO:
Sí. Eh…creo que ahora sí podemos, puesto que estamos llegando, entiendo, al final del programa, tocar un tema que, para nosotros es fundamental, y que Ud. viene insistiendo con toda la razón. Cuál es nuestra propuesta? Nosotros consideramos que, antes que gestionar, eh…, hacer una gestión pública, hay que hacer una gestión de públicos. Hay que hacer una gestión frente a las necesidades que tiene la gente, las necesidades culturales reales que tiene la gente. Uno de los … de las personas que intervino inicialmente hablaba sobre necesidad de que la CC sea “puertas afuera” y que vea, que sienta las necesidades de la gente para que, a su vez, la CC se convierta en un ente que permita realizar sus aspiraciones en el campo cultural, artístico, de las ideas, etc. Para nosotros, es fundamental entonces, que una vez que se ha conformado una participación directa de los…de los… de las diferentes secciones de la CC en el Directorio, entonces a través de un departamento de proyectos, poder generar todos esos proyectos, digamos, poder estudiar todos estos proyectos para a partir de ahí, saber si es que éstos tienen realmente una verdadera…un verdadero asidero en las necesidades sociales, en las necesidades de las diferentes comunidades humanas que viven dentro de la provincia del Azuay, y a partir de ahí, sí, iniciar una planificación ordenada, técnica, científica que nos permita hacer gestión pública, hacer gestión de recursos tanto a nivel privado, a nivel público como a nivel nacional o internacional, etc., y una serie de acciones que permitan viabilizar el hecho de que los miembros de la CC de las diferentes secciones sean los principales actores de este convivir cultural hacia afuera.

ROSANA ENCALADA: ¿Y cómo entonces defender la autonomía a través de estas expresiones culturales que Ud. está manifestando?

JAIME IDROVO:
Bueno, nosotros planteamos como elemento fundamental para esto, una vez que hayamos ocupado, que ocupemos la presidencia y el Directorio de la CC, hacer una amplia convocatoria a los diferentes núcleos de la CC, a nivel a nacional, para formar un gran frente nacional, porque lo que ocurre es que estamos totalmente disgregados. La CC actúa en un núcleo con un sentido, otro en otro sentido; en un lado apoyan al gobierno, en el otro no lo apoyan. Es decir, hay una disparidad enorme de criterios. Creemos que nosotros desde Cuenca, siendo Cuenca una ciudad de cultura por principio, debe salir una propuesta hacia el resto de núcleos y hacia el resto de la sociedad. En la medida de que nosotros podamos socializar nuestro proyecto y podamos comprometer a los actores culturales dentro de una propuesta que sea esto, una CC “puertas afuera”, casi hacia afuera digamos, entonces podremos obtener apoyo de los diferentes sectores sociales. Creemos nosotros que hay que dejarse de caravanas. Las caravanas son buenas, pero al  igual que los circos suelen llegar al año en el pueblo, y después de eso, no pasa nada. Las caravanas llegan al pueblo para “hacer cultura”, para presentar actos culturales o propuestas culturales o como sea, pero que vienen siempre de la ciudad. No salen de ahí. Entonces…

ROSANA ENCALADA: Carlos justamente…

JAIME IDROVO:
Si me permite solamente esto. Entonces creo que  es fundamental que,  entender la construcción de todo un sistema de núcleos cantonales de la CC, que arranque desde los cantones, que desde la Juntas Parroquiales , desde las comunas, desde los barrios trabajando con la Asociación de Barrios de la ciudad de Cuenca, podamos justamente receptar las necesidades de la gente, y a partir de ahí, poder salir hacia afuera; no nosotros como un grupo de intelectuales generando las principales propuestas, sino esperando que sea la gente la que nos dice sus necesidades y también haciendo evaluaciones de estas propuestas desde luego, porque no todo lo que viene desde afuera es bueno. A veces también hay que cernir ese material.

ROSANA ENCALADA: Sí. Carlos, justamente ¿cuál es en este caso, la propuesta en cambio desde ustedes, para defender esta autonomía, ya que Ud. lo ha relacionado con un grupo de apoyo al gobierno nacional?










CARLOS VÁSCONEZ:
Bueno. Yo reitero eso. No sé por dónde… Yo creo en el diálogo, insisto. O sea que se me relacione por el otro lado, repito, que lo hagan. Incluso podría decir ciertas cosas muy personales sobre el gobierno, las cuales no voy a aludir. Pero no tengo ninguna empatía con él, sí? Entonces, que eso quede subrayado. Luego que el discurso de un diálogo sea mal visto por la gente, en realidad a final de cuentas no puedo hacer nada, porque lo mío es el diálogo. A mí me gusta sentarme, escuchar y yo creo que el que escucha aprende mucho; el que escribe aprende dos veces y el que lea aprende más. Pero, el que escucha aprende más. Yo soy una persona que siempre me detengo mucho y me mantengo en mi posición. Por lo tanto, así de alguna manera vamos a hacerlo, a pesar de que,  repito, nosotros tengamos que pelear cuando hay que pelear, que  tengamos que enfrentar cuando haya que enfrentar. Lo nuestro es proponer un proyecto, un proyecto en el cual se elabore cosas; en el cual se demuestre la valía de una CC, que nosotros podamos decir: vea, eso es lo que tenemos; el rato que nos venga a pedir cuentas, esto es lo que tenemos. Luego, lo que Jaime Idrovo dice es totalmente bien. Yo lo comparto, o sea hay que generar alianzas en el Ecuador con las diferentes CC, para generar ese apoyo, ese sostén. Que sea toda la CC que valga la pena, indudablemente. Pero repito, tiene que ser con proyectos, tiene que ser puntualizable. Porque, si a nosotros nos vienen a rendir cuentas, aunque no le guste al señor que comentó hace un momento, si nos vienen a rendir cuentas, si nosotros no demostramos la valía, pues hasta tuvieran algún sentido para…para quitarnos la CC. Repito, no en un plano de…de…totalmente desinterés por la Casa, no, tampoco en in plano de beligerancia. Ambas cosas tienen que ser bien sobrellevadas cuando llegue el momento.

ROSANA ENCALADA: Otra inquietud, Carlos, que también se hizo evidente en los amigos que se comunicaron con nosotros, fue los procesos de evaluación que se deben iniciar al interior de la CC, justamente ¿para saber quiénes deben seguir conformando la CC, quienes no, qué procesos están bien, qué procesos están mal?

CARLOS VÁSCONEZ:
Sí, se tiene que…se tienen que revisar mucho las membrecías, no? Tenemos que saber porqué le estamos dando una membrecía a la persona, tiene que haber incluso un recorrido puntualmente de esa persona. Sin embargo, sin embargo, sostengo que de alguna manera la CC del Azuay, sí ha sabido a quien encaminar esas membrecías. Puede sonar absolutamente burocrático, , o absolutamente…no sé cómo quieran llamarlo aristocrático, de sangre azul, no sé, pero…eh…no, sí se ha sabido a quien dar, de diferentes sectores. Tal vez sí, ampliar un poco más hacia los cantones, hacerle que…hacer que se vinculen, que hagan nexos. Igual que hayan alianzas, a su vez, con instituciones privadas, no? O sea, no podemos obviar la autogestión, no podemos olvidar eso para… Todo eso que tenga su valor, tenga sentido que debe tener la CC, que tiene que ser el ente regidor de la creación de la cultura de este país. Tiene que ser por donde se filtre todo lo bueno, lo positivo de este país.

ROSANA ENCALADA: Jaime, ¿es necesario hacer una evaluación interna?

JAIME IDROVO:
De hecho, de hecho. Yo creo que en el momento en el que alguien asume la presidencia de cualquier institución, no sólo que tiene el derecho y eso no debe entenderse como una…una beligeran… una falta de consideración al que sale o que deje esa función. Sino como una obligación del que entra hay que solicitar…se tiene que solicitar una veeduría…se tiene que solicitar una fiscalización; porque uno no puede hacerse cargo de una institución sin saber qué es lo que queda. Por lo tanto esto, sin que exista  absolutamente ninguna antipatía, ni mucho menos…Yo con Tito Astudillo he tenido una amistad de muchos años, pro el comprenderá que cuando ya asuma la presidencia de la CC, el Directorio me exigirá a mí que yo pida la debida fiscalización, no solamente económica sino también una fiscalización de trabajo. Eso es absolutamente claro. Eh.. Carlos está refiriéndose a algo que me parece fundamental: es la membrecía. Cierto, la membrecía en los últimos meses…se ha generado una cantidad, según lo que sé, aproximada de sesenta nuevos miembros que han sido incorporados a la CC. Muchos de ellos no van a votar porque todavía no cumplen con un año de…de permanencia dentro de la CC. Pero ahí, como ser, sin ir en contra de aquellas personas, porque nosotros tenemos un mecanismo para proponer que estas personas presenten, justifiquen los valores que les acreditan como miembros de la CC…

ROSANA ENCALADA: Pero no habría también, Jaime, que hacer una revisión de los miembros que ya son por muchos años en la CC, no solamente de los nuevos. Es más, consideré yo igualmente una apreciación más bien mía, que más que a los jóvenes, es a la gente que está mucho más años y que, prácticamente, hay gente que, como hemos discutido en el transcurso, ya no deberían estar ahí. Ya no son propositivos, ya no están mostrando, ni haciendo nuevas cosas.

JAIME IDROVO:
Bueno, yo creo que las personas, si a esto nos referimos, las personas de edad son las que deben ser revisadas, en este caso, yo digo no. Esas personas son el respaldo moral, el respaldo ético, el respaldo intelectual de la CC y de ninguna forma, se podría tocar siquiera sus nombres. Lo que sí pienso, es que hay muchas personas que permaneciendo en la CC durante años y años y años, nunca asisten a las reuniones de las secciones respectivas, etc., y cuando van a votar, van porque tienen simpatía o antipatía con una de las otras listas. Yo, a lo que voy es que dentro del proceso último de acreditación de nuevos miembros, se saltó la reglamentación. Porque de acuerdo al reglamento de la CC, quien desea pertenecer primero, y en eso, Carlos no me va a dejar mentir, primero tiene que presentar una solicitud a la sección; la sección analiza, pasa esa solicitud al Directorio, el Directorio lo acepta. En ese caso, creo que hubieron…muchas de las candidaturas…









CARLOS VÁSCONEZ:
Jaime, creo que…creo que hubo un cambio de reglamento, del cual se podía también proponer el nombre; no solamente quien querrá presentar. Creo que había ahí un cambio en el reglamento. No estoy muy…

JAIME IDROVO:
Pero si existe cambio de reglamento, como se ha dado, personalmente yo  desconozco y creo que la gran mayoría de los miembros de la CC no lo conocen.









CARLOS VÁSCONEZ:
  Sí, sí, sí. Esto es cierto.

JAIME IDROVO:
Es eso. Por otro lado, quiero tocar un punto que dice, justo en el nuevo proyecto de ley. En el nuevo proyecto de ley de la Casa… de la… referido a la CC, se dice que cada núcleo tiene su Directorio elegido democráticamente por los artistas, productores sociales, etc. Perdón, productores y gestores culturales de cada provincia, que se inscriben en un respectivo padrón electoral. Es decir, lo que tú tanto has reclamado y de lo cual yo estoy también de acuerdo, y mucho de acuerdo con ello, la necesidad de que quienes integran la CC sean personas que han probado haber realizado un trabajo en pos de la cultura, no puede esto tirarse al tacho de la basura y decir: cualquier persona que se siente artista, que se siente una persona con afinidad a la cultura, viene, se inscribe en un padrón electoral, y va y vota! Entonces estamos vulgarizando las cosas, estamos llevando a un nivel muy bajo a la CC, y entonces yo creo que la CC estará cavando su propia tumba!










CARLOS VÁSCONEZ:
Sí, eso sí.

ROSANA ENCALADA: Eh…Carlos, otro tema que preocupa definitivamente es el presupuestario. Ya Jaime lo manifestó hace un momento, la matriz se lleva casi todo el presupuesto de la CC. Bueno: sin recursos, es muy difícil trabajar.

CARLOS VÁSCONEZ:

Sí, sí. Por eso, mencioné hace un momento la autogestión. O sea, a la CC no le queda más que hacer vínculos con instituciones,  qué digo: el Municipio, la Dirección Provincial, las universidades, para de ahí explotar y sacar a flote todas las manifestaciones que se consideren dignas de ser sacadas a flote. Eh…Hay que buscar de esa manera. O sea el presupuesto, el otro día lo estábamos analizando, es de 600.000 dólares aproximadamente, no? Pero, lo que se gasta es más de 600.000 dólares! Entonces, se necesita…se necesita dinero, se necesita…repito, ponerse los pantalones y demostrar que nosotros podemos. Siempre se puede, no? Aunque sueñe a lugar común. Siempre se puede  y eso es lo que proponemos. Nosotros estamos gestando la cultura. Tenemos que bregar por ella, tenemos que buscar las alternativas, tenemos que sacarlas de donde estén escondidas.

JAIME IDROVO:
En este punto sólo quisiera tocar algo: me parece que para ello es fundamental aplicar lo que dice el reglamento de la CC. El presidente de la CC es un funcionario del estado a tiempo completo. No puede ser, no puede darse y aquí discrepo completamente con Tito Astudillo, no puede darse el hecho de que el presidente venga una hora, dos horas al día, y el resto, la CC permanezca abandonada. Cuando se aplique esto, entonces, yo personalmente con la experiencia, y creo que con eso puedo responder a uno de los…de las personas que llamó a la radio, cuál es mi experiencia profesional relacionada con el campo de la cultura. Quizás, lo más importante fue aquella cuando estuve de Director nacional de patrimonio Cultural en Quito. Ahí, nos dimos cuenta justamente que la gestión no se queda en el ámbito de lo local; que la gestión tiene que ir hacia el ámbito, incluso de lo internacional. Hay embajadas que tiene las puertas abiertas para apoyar proyectos serios, a condición de que sean serios desde luego. Y por eso, nosotros proponemos toda esta Unidad de proyectos en donde se analice, se haga todo un trabajo minucioso para saber exactamente si estos proyectos son o no son acorde…valen para la gente o simplemente para un grupo de personas. Todo aquello tiene que ser analizado y yo digo, creo, estoy seguro, que la persona que se haga cargo de la CC, tendrá que estar en un permanente ir y venir con esas instituciones, con estas embajadas, la propias instituciones locales que puedan propiciar, como aquí se ha dicho; me parece que todo ello es importante. Es decir, no podemos nosotros esperar el “tinguetazo”, Carlos, por favor, del gobierno…









CARLOS VÁSCONEZ:
No, no, no!

JAIME IDROVO:
…porque nos corta los fondos. Nosotros tenemos que saber buscar fondos afuera, buscar fondos adentro, qué mejor cosa que poder administrar; aquí quiero tocar un punto: la CC, algo que no he tocado: la CC tiene un edificio enorme. Lo primero que nosotros vamos …

ROSANA ENCALADA: el teatro

JAIME IDROVO:
… a hacer es una re-ingeniería de los espacios físicos que posee la CC.

ROSANA ENCALADA: ¿Cuál es el futuro del teatro?

JAIME IDROVO:
Eh…entendemos que hay una propuesta seria por parte de la Alcaldía, del municipio; esto nos ha dicho alguien que estuvo cerca de ello, para entrar en un Convenio de restauración, de re equipamiento, de restauración, et. Creo que eso es un punto muy especial. Es un espacio que está abandonado; locales enormes de la CC que se alquilan a precio, como dice nuestra gente “de huevo”. Cuando esos locales deben servir para las actividades de la CC. No para que sean almacenes donde se exhiben sostenes y calzonarias, con las disculpas del caso. Pero tienen que ser locales administrados en un sentido cultural y para la cultura…

ROSANA ENCALADA: ¿Pero también deben estar construidos para ello, también? Porque muchos de ellos no son funcionales, donde se presentan muchas veces los festivales de cine, las salas en donde se proyectan las películas no son adecuadas para este tipo de…de funciones, espectáculos.

JAIME IDROVO:
Creo que estamos viviendo una época en la cual el acuerdo común con otras instituciones, la propuesta de una cultura que vaya auspiciar a la gran…a la enorme cantidad de personas tanto de la ciudad como del campo, nos permite justamente optimizar esos recursos, y nos deben obligar a optimizar estos recursos y no desperdiciarlos. Yo creo que sí, ahí, tenemos un desperdicio enorme a título de qué? Con esos arrienditos que tenemos, pagamos a los empleados. No es esa la solución. Ni es la respuesta al problema.

ROSANA ENCALADA: ¿Carlos, la propuesta para el tema presupuestario, para el tema económico de la CC?









CARLOS VÁSCONEZ:
Sí. Bueno. Eso, es seguir auxiliándonos a la medida de lo posible hasta que se dé el caso con…con el gobierno; pero sobre todo tenemos que buscar nuestra propia inversión. Tenemos que hacerlo. Y tiene razón Jaime: lo hemos visualizado ya en esto de los arriendos; tenemos que reestructurar eso, revisar los contratos desde luego, averiguar cómo va eso y lo de la infraestructura de la CC; lo que sí es un edificio importante de la ciudad, un edificio enorme además. Eh…hay que reevaluarlo, hay que ver la propuesta que tiene el Municipio que también lo escuchamos nosotros respecto al teatro, y seguir explotando. Y darle ese aire, repito, ese aire, este vínculo con diferentes instituciones, las embajadas, está muy bien, con…repito con la Alianza Francesa, hacer inversiones conjuntas, eh...buscar en los cantones cómo va la cosa, buscar afuera en las otras CC, incluso la idea de internacionalizar un poco nuestra cultura, de llevarle a otros aires, darle otros panoramas en otros lugares. O sea todo eso tenemos que buscar y todo con nexos. Sin los nexos, parece, sin las alianzas, no se puede hacer nada.

ROSANA ENCALADA: ¿Es sumamente complicado. Ustedes conocen el proyecto de la Municipalidad de Cuenca para el teatro?

CARLOS VÁSCONEZ:
No, no, no. Personalmente no lo conozco.
JAIME IDROVO:
Por el momento, es sólo una propuesta.
[Después, la periodista pregunta por los integrantes de las listas, y se termina el debate.]

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