viernes, 4 de noviembre de 2011

¿Qué hay detrás de la primera ronda electoral en la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay?


















¿QUÉ HAY DETRÁS DE LA I RONDA ELECTORAL EN LA CASA DE LA CULTURA, NÚCLEO DEL AZUAY?
Por: Oswaldo Páez Barrera

La «visión generacional» que estaría en la votación obtenida por el señor Vázconez y su lista es solamente un reclamo publicitario en vista de que, la mayoría de quienes votaron el 28 de octubre fueron conocidos miembros de la CCE-Azuay. Los más jóvenes votantes, lamentablemente, no son un número significativo en el Núcleo y por tanto, no tuvieron en estas primeras elecciones un peso mayor.
«La juventud», si por tal se entiende lo renovador e iconoclasta de las propuestas, tampoco se refleja en el programa de la lista del señor Vázconez, en donde y aparte de lo que han tomado del programa de la lista del Dr. Jaime Idrovo, no proponen novedades sino actividades intrascendentes que se desentienden del momento político que vive el país y la Casa frente a la Ley de Cultura.
¿Quiénes están detrás de la votación que ha obtenido la lista del Señor Vázconez? Evidentemente, los sectores tradicionalistas que no tienen interés en una verdadera innovación en la Casa ni en la sociedad. ¿Por qué podemos afirmar esto? Pues porque la votación obtenida por la lista de Jaime Idrovo, Oswaldo Páez, Eliécer Cárdenas, Catalina Sojos, Marco Salamea y los demás integrantes de la Lista Uno, son conocidos intelectuales que en estas votaciones cosecharon el 90% y que lo obtuvieron precisamente de los electores que saben cuáles son las preferencias políticas y culturales de dichos candidatos. Por tales razones, no extraña que la votación de la lista del señor Vázconez recoja  además, animadversiones personales basadas en los prejuicios anti izquierdistas de siempre.

Pero no solo hay estos intereses en juego en la votación del señor Vázconez: también están los de quienes han obtenido beneficios de la gestión  de Tito Astudillo o de Carlos Freire, herederos de la presidencia de Jorge Dávila. Este conjunto de personas no quieren ahora que haya ninguna fiscalización de sus actos ni sus gastos, por lo cual, hicieron lo posible y lo imposible para boicotear estas elecciones durante más de cuatro  meses mientras buscaban apoyos en contra de la lista de Jaime Idrovo.
Por lo dicho, creer que la votación a favor del señor Vázconez responde a llamados «innovadores y reconstructivos» –como se afirma desde su entorno– solo es un bonito cartel para encubrir ambiciones continuistas o conservadoras.
Los integrantes de la lista del señor Vázconez no han hecho nada para defender la autonomía de la Casa de la Cultura, amenazada ahora por los designios de un gobierno que quiere controlarla. En este contexto, su «apoliticismo» no busca sino acomodarse en las nuevas condiciones que el Ministerio de Cultura y la Ley de Cultura brindarán a los partidarios del neoliberalismo.
Compañeros y compañeras de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay: de vuestro voto el 10 de noviembre depende el futuro de la Casa local y nacional, debido a que estas elecciones son, probablemente, la última oportunidad para evitar que la institución sea amarrada a las correas del poder.

1 comentario:

  1. TOTALMENTE DE ACUERDO, MANOS DEL IMPERIALISMO PERO DEL QUE EXISTE EN LA CASA CONFUNDIDOS COMO MIEMBROS QUE SIN CONOCER, SOBRE LO QUE ES LA ADMINISTRACIÓN PRETENDEN ASALTAR A ESTA NOBLE CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DEL AZUAY.
    PERO SIEMPRE LA JUSTICIA LLEGA Y USTEDES TRIUNFARAN PARA EL NUEVO CAMBIO DE ESTOS CUATRO AÑOS PARA SANEAR ESTA CASA.

    ResponderEliminar