jueves, 3 de noviembre de 2011

LA LISTA 1 A LOS MIEMBROS DE LA CASA DE LA CULTURA

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA
BENJAMÍN CARRIÓN,
Núcleo del Azuay

DIRECTIVA 2011- 2015
LISTA 1

PRESIDENTE
JAIME IDROVO URIGUEN, Dr. (PhD) en Arqueología,
por La Sorbona, París.
Telf.: 094083 - 093731399

PRIMER VOCAL
PRINCIPAL
OSWALDO PÁEZ BARRERA, Dr. (PhD) en Arquitectura,
por la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona.

PRIMER VOCAL
SUPLENTE
MARCO SALAMEA CÓRDOVA, Ensayista y Sociólogo.

SEGUNDO VOCAL
PRINCIPAL
CATALINA SOJOS MATA, Escritora

SEGUNDO VOCAL
SUPLENTE
CATALINA CARRASCO VINTIMILLA, Artista plástica

TERCER VOCAL
PRINCIPAL
ELIÉCER CÁRDENAS ESPINOZA, Escritor y Periodista.

TERCER VOCAL
SUPLENTE
SEBASTIÁN ENDARA ROSALES, Escritor
cultural

CUARTO VOCAL
PRINCIPAL
YOLANDA NEIRA ALVARADO, Coreógrafa y
Economista.

CUARTO VOCAL
SUPLENTE
OLGA BERMEO SAMANIEGO, Doctora Farmacóloga

La lista Nº 1 a los miembros de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay:

La Casa de la Cultura Ecuatoriana «Benjamín Carrión» atraviesa uno de sus momentos más difíciles desde su fundación en 1944.

Con la proximidad de la aprobación de la Nueva Ley de Cultura y el riesgo de que nuestra institución pierda su autonomía ante un Ministerio burocrático, nuestra propuesta parte de la defensa de la autonomía institucional, no como una isla en el contexto de la cultura en el país, sino en el marco de una colaboración fecunda y de mutuo respeto dentro de la diversas instancias del quehacer cultural, tanto dentro como fuera de las instituciones que tienen como cometido el desarrollo y promoción cultural y artística. De esta forma queremos fortalecer la línea de trabajo que le ha permitido a la Casa, por más de seis décadas, constituirse en un espacio pluralista y democrático que posibilita el desarrollo de las diversas manifestaciones del arte, la cultura y las ciencias naturales y sociales.

Nuestra lista, como opción para la Presidencia y Directorio de la Casa de la Cultura, Núcleo del Azuay, se ha conformado gracias a la vocación unitaria de quienes pensamos que la cultura es un instrumento idóneo para satisfacer las necesidades de la colectividad azuaya y cuencana en el campo de las expresiones artísticas, intelectuales y del pensamiento en general, así como en el terreno del vivir cotidiano, espacios en donde se expresa nuestro pueblo, modelando día a día su entorno físico, su historia, tradiciones y vivencias contemporáneas.

Nuestro pensamiento democrático nos vincula con toda una corriente humanista, acorde con los cambios sociales necesarios a fin de que  podamos ejercer el derecho de expresarnos libremente a través de los diferentes medios que se inscriben en el quehacer cultural, de manera que la aspiraciones ciudadanas, de los miembros de la institución, y de todos los actores, gestores, promotores culturales y colectivos que hacen arte y cultura, alcancen su realización y desarrollen los mecanismos para que la cultura sea un proceso permanente de reflexión y acción transformadora.

Creemos que, en la cultura el destino final de nuestros pensamientos y acciones determina el norte de lo que buscamos con absoluta libertad de conciencia y sabemos que es la propia dialéctica social la que entierra los fracasos y fructifica los aciertos.

Estas reflexiones nos llevan entonces a estar alertas y firmes en la defensa a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, frente a cualquier intento por minimizar, absorber o destruir su cuerpo y esencia, pues por algo es la institución nacional más antigua y sólida, pese a la necesidad urgente, en su estructura, de renovación y liderazgo.

NUESTRO PROGRAMA

1.- Recuperar el papel que ha desempeñado la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo del Azuay, como entidad propositiva, abierta y en sintonía con las realidades del quehacer artístico y cultural.

2.- Llevar un mensaje de revitalización y fortalecimiento de la CCE y su autonomía a todos los núcleos provinciales, con el fin de propiciar un movimiento de defensa de la Cultura y su institución mediante una convocatoria a los Núcleos para una reunión nacional de miembros de las CCE, en Cuenca.
3.- Crear una Unidad de Coordinación de Proyectos para organizar la producción cultural y artística, formando públicos idóneos para su participación democrática, a fin de obtener financiamientos para las secciones de la institución y para las propuestas de los diversos actores culturales y colectivos de la ciudad y la provincia.

4.- Fortalecer la gestión técnica de recursos y presupuestos para potenciar la calidad y orientación democrática de los contenidos culturales impulsados desde la Casa.

5.- Dinamizar cada una de las secciones a partir del apoyo permanente del Directorio y la participación de sus responsables que deberán incorporarse a sus sesiones.

6. Formular convenios con los gobiernos locales de la provincia para el asesoramiento y puesta en marcha de proyectos en el ámbito de la cultura y el arte; convenios con organizaciones barriales para el desarrollo de propuestas e iniciativas artísticas y culturales, etc.

7. Cumplir con un proceso de evaluaciones de la Casa en sus diversas áreas y secciones, promover las veedurías culturales ciudadanas y asesorarlas en sus actividades.

8.- Rendir cuentas permanentemente a partir de la realización de asambleas ordinarias de los miembros.

9. Optimizar el uso de recursos y locales de la institución, con las siguientes iniciativas:

a. Crear una mediateca como plataforma de comunicación y educación en todos los ámbitos de la producción artística y cultural con especial énfasis en la participación de niñas, niños y adolescentes.

b. Crear un Museo de la Organología Ecuatoriana orientándolo como un centro de investigación que rescate el pasado y el presente de la música en el Azuay y el Ecuador, incluida la música contemporánea.

c. Fortalecer el museo «Manuel Agustín Landívar» con nuevos equipamientos museográficos e integrarlo, mediante convenios con las instituciones respectivas, al Paseo Arqueológico entre los vestigios de Todos Santos y Pumapungo, incorporando otros vestigios intermedios.

d. Remodelar el teatro de la CCE en base a conceptos arquitectónicos y funcionales actuales, mediante convenios con instituciones locales, nacionales e internacionales.

e. Dinamizar la editorial de la institución con la apertura de diversas líneas de publicaciones mediante un plan editorial que contemple convenios para coediciones y ediciones de libros y revistas especializadas de las secciones.

f.- Organizar talleres culturales en las distintas secciones de la Casa.

10.- Apoyar la actualización y desarrollo de los otros museos de la ciudad para el fortalecimiento de la memoria popular, el análisis crítico de los hechos artísticos y culturales, la formación estética de los públicos y la promoción de espacios de creación y propuestas para los artistas.

11.- Organizar mediante convenios el «Centro de Estudios Kañaris» con proyección sobre los territorios ancestrales.

12.- Crear el Centro de Estudios de la Cultura y las Artes Contemporáneas.

13.- Mejorar la página web de la institución para informar las actividades de la Casa, sus resoluciones y su participación en los procesos culturales de la región. Esta propuesta está concebida como paso previo a generar espacios de formación virtual sustentados por miembros de las secciones de acuerdo a sus especialidades. Todo ello como un mecanismo para desarrollar las relaciones internacionales de nuestro Núcleo.

14.- Impulsar reformas legales que nos permitan la creación de las siguientes nuevas secciones:

a. Sección de Patrimonio Cultural (tangible e intangible) para el análisis y participación con argumentos científicos sobre el manejo de los Centros Históricos de la región, la arqueología, la arquitectura vernácula y el paisaje. En cuanto al patrimonio intangible se apuntará a superar visiones folcloristas y etnocéntricas.

b. Sección de Cine y Audiovisuales para integrar a los cineastas, videoastas, promotores cinematográficos y otros creadores para generar nuevas visiones desde nuestras especificidades culturales e históricas.

c. Sección de Ecología Social y temas medioambientales, reformulando la sección ya existente con nuevas proyecciones y visiones científicas.

Esperamos que nuestra propuesta reciba el apoyo permanente y creativo de los miembros de la institución, de la comunidad cultural y de la ciudadanía.

Cuenca-Tomebamba
julio de 2011


UNA NUEVA OPORTUNIDAD Y, QUIZÁ LA ÚLTIMA, PARA QUE LA CASA DE LA CULTURA SE MANTENGA EN FIRME

               Pasada la primera vuelta electoral para elegir las diferentes dignidades que estarán por cuatro años al frente de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, un escrutinio que representa apenas algo más del 50% de los miembros inscritos, poco o nada indica sobre quiénes serán electos en la segunda y definitiva jornada.

               Pero antes que nada, un agradecimiento profundo a los 138 miembros del Núcleo que asistieron a votar el viernes 28 de octubre de 2011, con un acento especial a todas y todos aquellos que confiaron su voto en la Lista 1. Nuestro compromiso con la cultura y la máxima institución que la representa a nivel local y nacional, sigue inalterable, pues ahora más que nunca sabemos que el próximo jueves 10 de noviembre de 2011 se juega el destino de la Casa de la Cultura, frente a un panorama sombrío que acecha desde las más altas esferas del poder, buscando convertirla en una más de las oficinas que trabajan al compás de los intereses del gobierno, empeñado en construir un país con un solo pensamiento, la voz clarividente que sale desde los pasillos de Carondelet y la imagen del autoritarismo, como única razón de Estado.

               En este sentido, hagamos una corta aproximación a lo ocurrido el viernes 28 de octubre pasado:

               Durante más de tres meses, las autoridades de turno de la Casa de la Cultura han realizado lo imposible para que las elecciones no se lleven a cabo, o al menos, se hagan en sus términos y condiciones. Frente a ello, nuestros reclamos llegaron incluso hasta los tribunales de justicia, sin que nadie responda. Solo negativas o argucias legales sostenidas sobre arenas movedizas. Ante ello, la lista 2 optó por el silencio, que más parecería sonar a complicidad.

               Cuando al fin se realizó la Asamblea General, no en una vez, sino durante las dos horas transcurridas, la Presidencia (E) de la Casa de la Cultura trató por todos los medios de confundir los sucesos y las opiniones de los asistentes, que por suerte no nos resbalamos ni caímos en los engaños. Por fin, la tesis de la continuidad de las elecciones triunfó y a los pocos días la Procuraduría General del Estado emitía un fallo en los mismos términos sostenidos por nosotros, mientras que nuestra compañera Catalina Sojos, antes de que esto suceda, renunció de manera generosa a su puesto de Directora del Museo «Manuel Agustín Landívar» de la Casa de la Cultura, a fin de salvar cualquier nuevo obstáculo de tipo legalista.

               Luego, el día de las elecciones tuvimos un marcado ausentismo que puede entenderse por distintas causas: desinterés, desmotivación o una confianza en que íbamos a tener una segunda vuelta. Aparte de ello, el apoyo de los jóvenes a la Lista 2 que tantas veces se había señalado, quedó sin piso -lamentablemente- pues la gran mayoría de los votantes eran de la «vieja guardia».

               El Programa  de trabajo de la Lista 2, hecho que debería ser una condición obligatoria para quienes aspiran a conducir los destinos de la Casa de la Cultura, sólo se presentó unos pocos días antes del 28. Sin programa, no hay acciones direccionadas y si se copia de otra lista, se debe tener la cautela de citar la fuente, pues ello es preferible a ser tratados de «copiones» como fue el caso de una de las ministras de triste recordación en el régimen de Bucaram. Véase: la activación de las secciones existentes, mediante un trabajo conjunto con el directorio; la creación de las casas de la cultura a nivel cantonal; la defensa de la autonomía institucional y otros temas que fueron expuestos, publicados y repartidos por la Lista 1, a los pocos días de que se iniciara el proceso eleccionario, en julio del presente año.

               Pero por sobre todo, el último punto. Nos comprometimos como miembros  y aspirantes a la dirección de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, a presentar una plataforma de defensa de la autonomía institucional, que tenga por finalidad el aglutinamiento de los demás núcleos a nivel nacional, con este objetivo y dentro de una fuerza que comprometa a los más amplios sectores sociales. Todo ello, por evidenciar en el texto de la nueva Ley de Cultura que se quiere imponer a los ecuatorianos, una serie de instancias y procedimientos que se inician con la eliminación del estatuto de autonomía del que goza nuestra Casa, imponiendo igualmente una ley que silencie los pensamientos disidentes del oficialismo; es decir amordazándole o secuestrando a la Institución paradigma de la cultura nacional, que pronto cumplirá 70 años de vida.

Así, de ser tomado este importantísimo espacio de pensamiento, producción artística y en general de la identidad nacional, solo se dará otro paso más en el control directo de todo el cuerpo social existente en el Ecuador, tal como acaba de suceder con el deporte y las instancias que lo venían representando.

Razones de sobra para esclarecer el camino a tomarse. De nuestra parte, identificados como personas de pensamiento pluralista y democrático, no «fundamentalista», como se nos trató en el programa presentado por la lista 2, hemos cumplido con lo nuestro: elaborar un programa de trabajo serio, exponerlo y debatirlo, pero por igual,  presentar una posición altiva frente al tema de la autonomía. Confiamos por ahora, más en las razones que en los sentimientos de simpatía o antipatía que despertemos, porque el 10 de noviembre del año 2011 se presenta una nueva oportunidad y, quizá la última, para que la Casa de la Cultura se mantenga en firme.

Dr. Jaime Idrovo Urigüen

LISTA 1

Cuenca, Tomebamba, noviembre 3 de 2011
CXCI aniversario de la Independencia de Cuenca de los Andes

1 comentario:

  1. IMPUGNACIÓN ESE ES EL CAMINO PARA QUE TODO TENGA TRANSPARENCIA,

    ResponderEliminar